16 nov 2008

El bote salvavidas

DATOS TÉCNICOS
Objetivos:
1. Simular tan dramática y tan claramente como sea posible la experiencia de un valor, en lugar de sólo intelectualizarlo.
2. Identificar los sentimientos involucrados en un valor en particular.
3. Confrontar la racionalización de los participantes con la vivencia de un valor.

Tiempo: 60 - 100 Minutos
Tamaño del grupo: 10 Participantes (aunque es relativamente adaptable)
Material: Un reloj despertador manual que toque fuerte.

EXPLICACIÓN
El educador pide a los participantes que se sienten en medio del salón, sobre el suelo, en una formación que parezca un bote o balsa. El educador trata de ambientar el lugar y pide al grupo que se imagine que se encuentra en un crucero por el Atlántico y que una seria tormenta se ha presentado de imprevisto ante ellos, siendo su barco alcanzado por los rayos y la marejada. Hecho que provoca que todos tengan que subirse a un bote salvavidas.
No obstante, hay un problema: el bote tiene comida y espacio suficiente sólo para nueve personas, a pesar de que el equipo de tripulantes -el grupo- son diez. Así pues, es evidente que una de ellas tiene que sacrificarse para salvar al resto.
En este punto, el educador debe informar de que dicha decisión será realizada por el mismo grupo: cada miembro va a “abogar por su caso”, dando razones de por qué debe vivir y luego el grupo decidirá quién va a dejar el bote.
Para tomar tal decisión, se cuenta con un máximo de tiempo de una hora. Al finalizar dicha, el bote salvavidas se hundirá si aún hay diez personas en su interior.
Para controlar el tiempo, se pondrá un reloj despertador junto a los participantes para que puedan oír el tic tac, sintiendo cómo se les agotan los minutos. La alarma sonará a la hora y, si nadie se ha bajado para entonces, morirán todos.
Durante el proceso, el educador notificará al grupo, a intervalos, el tiempo que les queda. Además, deberá inducir al grupo, a posteriori, a discutir el proceso y los sentimientos que han surgido durante el desarrollo de la actividad. Ya que la experiencia es fuerte, es necesario que demos el tiempo suficiente para que la tarea se haya cumplido con éxito. (Una hora o más).
Posteriormente, se realiza con el grupo una tormenta de ideas sobre los valores que se encuentran implícitos en la situación que acaban de experimentar. Tras esto, se explotarán los conceptos que han aparecido con las siguientes preguntas:

1. ¿Los participantes del grupo a que clase de valor apelaron?
2. ¿Qué valores actuaron los participantes del grupo?
3. ¿Qué aprendiste acerca de tus valores, desde un punto de vista experimental?
4. A la luz de la experiencia, ¿Cómo valoras tu propia vida y la de los demás?
5. ¿Cuál es tu valor?

Finalmente, el educador guiará un proceso para que el grupo analice cómo se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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