16 nov 2008

Jactándose: una actividad de auto-alabanza

DATOS TÉCNICOS
Objetivos:
1. Ayudar a los participantes a identificar y compartir sus capacidades personales.
2. Explorar sentimientos y reacciones al compartir “autoalabanza“ con otros participantes.
3. Experimentar el sentido de alabanza que tiene cada persona al expresar sus propias capacidades a otros.

Tiempo: 75 Minutos
Tamaño del grupo: Grupo mediano -o grande- divididos en subgrupos de 2 participantes
Material: Ninguno

EXPLICACIÓN
El educador comienza con una "charla" o breve exposición sobre lo importante de identificar "lo que se posee” y el compartir las capacidades que uno tiene (o talentos o logros) como aspectos de fuerza personal. Esta exposición se enfocará sobre el tabú cultural que existe contra la acción de jactarse o autoalabarse, mencionando el miedo de violarlo o de quedar en ridículo por hacerlo. Además de esto, se puede incluir en la misma la lectura del poema “Alardear”, de Herman (diez minutos.)
Tras esto, se pide al grupo que formen parejas. El educador informa que la dinámica consiste en identificar -y posteriormente compartir- al menos tres o cuatro áreas fuertes en las que las parejas estén dispuestas a hacer demostraciones jactándose o alardeando ante los demás miembros del grupo. También es importante pedirles que enfoquen su atención (y compartan) los sentimientos que hayan experimentado antes de que se suscitara la actividad del grupo. (Diez minutos)
Después se pedirá a los participantes que caminen por el cuarto y compartan sus alardes con los otros. Los participantes irán dando vueltas de un lado para otro para compartir jactancias con los otros. Los participantes tendrán que estar conscientes en tondo momento de los sentimientos, reacciones y reservas que presenten durante la experiencia. (Veinte minutos)
Una vez esto, se darán instrucciones para que los participantes se reúnan con sus parejas para analizar la experiencia utilizando la siguiente guía (Veinte minutos):

1. ¿Cómo te sentiste al compartir tus jactancias o alardes con los otros miembros del grupo?
2. ¿Qué alardes parecían más fáciles y cuáles más difíciles?
3. ¿Fue más fácil compartir con algunas personas que con otras?
4. ¿Cómo compartiste tus jactancias: ¿orgullosamente? ; ¿cómo ensayo? ; ¿con vergüenza? o ¿con gusto?
5. ¿Te creías lo que decías?
6. ¿Cuales fueron las reacciones de los demás ante tus demostraciones? ¿De qué manera te afectaron?
7. ¿Cómo calificarías a cada uno de tus alardes en una escala de diez puntos sobre el criterio de "libertad de riesgos" (0 para el que está completamente libre, 10, para el más arriesgado, que podría traer consecuencias negativas)?
8. ¿Cómo te sentiste a ti mismo durante la experiencia, y cuáles son tus sentimientos acerca de ti mismo ahora?

El educador, una vez terminado este análisis, conducirá una discusión acerca del progreso del gruop en general, enfocando su atención sobre lo que las personas han aprendido o recordado acerca de ellas mismas y cómo el aprendizaje podría tener una aplicación práctica. (Diez minutos)
Finalmente, el educador guiará un proceso para que el grupo analice cómo se puede aplicar lo aprendido en su vida.

2 Comentários:

Anónimo dijo...

Está muy bien ésta dinámica y me gustaría hacerla con mis alumnos de una casa de oficios. Les doy habilidades sociales y creo que la dinámica es interesante. El problema es que no encuentro el poema Alardear de Herman, si alguien me podria decir dónde encontrarlo me haria un favor. Mi e-mail es: neslovat@hotmail.com. Gracias

marta dijo...

Yo tampoco lo encuentro. No es facil buscarlo... ¿sabemos el nombre completo de Herman? ¿Alguien ha conseguido el poema?

Saludos.

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